"Corremos sobre un hielo delgado": dijo el Jefe de la OPEP Haitham Al-Ghais, adviertiendo sobre la escasez de petróleo

Si bien los precios del petróleo crudo se han desplomado a mínimos de seis meses, impulsados por un creciente muro de preocupaciones: la recesión de EE. UU., la política de cero covid de China y la implosión del sector inmobiliario, la recuperación de la producción rusa, las publicaciones de SPR de EE. UU. y la posibilidad de un acuerdo nuclear entre Irán. , la UE y los EE. UU. que podrían liberar nuevos suministros en los mercados globales.
Este Miercoles por la mañana, el contrato de Brent de octubre en la Bolsa Intercontinental marcó un mínimo de seis meses de $91,58 por barril, mientras que el nuevo jefe de la OPEP ofreció una realidad aleccionadora de que los mercados mundiales de petróleo enfrentan un mayor riesgo de reducción de la oferta debido a la disminución de la producción adicional.
El secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais, se sentó con Bloomberg Television y dijo que los temores de especulación sobre la desaceleración del consumo en China y el resto del mundo habían sido muy exagerados.
Al-Ghais dijo que los productores de la OPEP se están acercando a los límites superiores de suministros adicionales que pueden entregar al mercado:
"Estamos corriendo sobre un hielo delgado, si se me permite usar ese término, porque la capacidad disponible se está volviendo escasa. Existe la probabilidad de que se produzca una contracción".
Nada de esto debería sorprender a los lectores, ya que señalamos en junio que el corresponsal de energía de WSJ, Summer, dijo que la producción de Arabia Saudita ronda los 10,5 millones de bpd y tiene una capacidad de producción máxima de 12 millones de bpd. Eso significa que el aumento potencial de la producción es de solo 1,5 millones de bpd. Y otro millón de bpd en cinco años. En otras palabras, la capacidad del Reino para aumentar la capacidad disponible parece limitada.
Y aquí es donde las cosas se ponen interesantes: Al-Ghais sigue confiando en que la demanda mundial de petróleo aumentará en 3 millones de barriles por día a medida que China se reabre de los bloqueos relacionados con Covid.
"China sigue siendo una fuente de crecimiento fenomenal", dijo. "No hemos visto que China se abra exactamente, hay una política estricta de Covid Zero, creo que eso tendrá un impacto cuando China vuelva a funcionar a pleno rendimiento".
Como explicó el jefe de la OPEP, la razón de un techo de capacidad de producción es que "la falta de inversión crónica durante varios años es realmente lo que nos ha llevado a donde estamos hoy".
Sobre el tema de los flujos adicionales de Irán, dijo que mientras se liberen de manera ordenada, la demanda mundial de petróleo absorberá esos suministros.
Antes de la próxima reunión de la OPEP+ el 5 de septiembre, Al-Ghais dijo que aún es demasiado pronto en lo que acordará el grupo de 23 naciones:
"Hemos demostrado una y otra vez en el pasado que estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para hacer lo que el mercado realmente requiere", dijo Al-Ghais.
Entonces, la conclusión aquí es una confirmación más de que la capacidad de producción adicional y la creciente demanda mundial de combustibles fósiles podrían exprimir los mercados cuando China reabra.
Damien Courvalin de Goldman Sach aún mantiene un objetivo de precio de Brent a 3 meses de 125 dólares por barril y a 6 meses de 130 dólares por barril.