"Que no panda el cunico": Francia recurre a la reserva estratégica después de que las estaciones de servicio se queden sin combustible
La administración de Biden, por supuesto, está lidiando con una emergencia entre comillas...
... mientras que Francia está a punto de ser golpeada con un caso grave de trato real.
Varios días después de que nos enteramos de que las estaciones de servicio en Francia se quedaron sin gasolina debido a las prolongadas huelgas en las refinerías de petróleo, hoy el gobierno francés dijo que Francia ha aprovechado sus reservas estratégicas de combustible para reabastecer las estaciones de servicio que se han quedado sin gasolina, en medio de huelgas en curso por parte de trabajadores que han atrofiado la producción de refinación y bloqueado las entregas de gasolina.
El portavoz del gobierno, Olivier Veran, reconoció las "tensiones", pero dijo que no había escasez de reservas de combustible a nivel nacional. Instó a los consumidores a no entrar en pánico, lo que por supuesto es la forma más segura de alentar las compras de pánico, las largas filas, el racionamiento y todas las feas escenas de esas fotos en blanco y negro de la década de 1970.
En la región más afectada de Hauts-de-France, las autoridades ni siquiera se molestaron en racionar y prohibieron por completo la venta de gasolina y diésel en bidones y otros contenedores portátiles.
"Obviamente estamos monitoreando muy, muy de cerca la situación junto con los operadores y, aquí y allá, cuando fue necesario, hemos utilizado nuestras existencias estratégicas para permitir que las estaciones se abastezcan", dijo Veran a los periodistas.
Una huelga de miembros del sindicato CGT de extrema izquierda en TotalEnergies ha interrumpido las operaciones en dos refinerías y dos instalaciones de almacenamiento, mientras que dos refinerías de Exxon Mobil han enfrentado problemas similares desde el 20 de septiembre. La huelga ha dejado más del 60% de la capacidad de refinación de Francia. desconectado.
Veran dijo que aproximadamente una de cada 10 estaciones de servicio a nivel nacional estaba experimentando escasez, pero que en el norte la cifra era más cercana a una de cada tres.
El lado positivo: el organismo de la industria petrolera UFIP dijo que la escasez en las bombas de combustible se debió a la logística y no a suministros insuficientes. "No hay escasez de suministro debido a las huelgas", dijo un vocero de la UFIP.
El sindicato CGT está exigiendo un aumento salarial del 10% de TotalEnergies para ayudar a ponerse al día con la inflación galopante, un plan de inversión masivo y la contratación de trabajadores temporales, dijo el delegado sindical Thierry Defresne. Hasta ahora, la gerencia se ha negado a un aumento salarial de recuperación para 2022 y solo quiere negociar los salarios de 2023, agregó.
La UFIP dijo anteriormente que Francia tiene suficientes reservas estratégicas de productos petroleros para cubrir la demanda promedio durante unos tres meses. TotalEnergies ha dicho que ha aumentado las importaciones y tiene existencias adicionales "que podrían durar entre 20 días y un mes ".
Después de eso, Francia quedará efectivamente paralizada, solo que no será culpa de Putin sino de los sindicatos.
Se pone peor: las interrupciones en el sector de refinación de Francia están creando incertidumbre en el comercio de petróleo refinado en medio de una temporada de mantenimiento de refinería de petróleo pesado en Europa este otoño. "Las huelgas continúan sin cesar", dijo el sindicato en un comunicado el miércoles por la noche, y agregó que "las negociaciones salariales están lejos de terminar".
Unas pocas semanas más de este caos, y no importará si los sindicatos llegan a un acuerdo: Francia se quedará sin reservas estratégicas para siempre y cada barril adicional costará mucho más.
Y aunque nos compadecemos de los franceses, solo podemos esperar que Biden mire lo que está pasando en Francia y comprenda cómo es una verdadera emergencia y por qué drenar el SPR por razones puramente egoístas resultará espectacularmente contraproducente...