Ante la escasez de diesel en EE. UU. es cada vez más probable que la economía se desacelere

Mundo 28 de octubre de 2022 Por Luis Alberto Fernandez
Los suministros de diésel de EE. UU. críticamente bajos y es probable que compliquen y hasta paralicen parcialmente la cadena de suministros

Los suministros de combustible de Estados Unidos se encuentran en un mínimo de 14 años en particular los suministros de diésel de EE. UU. se están volviendo críticamente bajos y es probable que se produzcan escaseces y aumentos de precios en los próximos seis meses, a menos y hasta que la economía y el consumo de combustible se reduzcan.

 stock de diesel en EE.UU
 
 
'Las tasas más altas están aquí por más tiempo de lo que la gente piensa' -asesor
 
Las existencias de diésel y otros aceites combustibles destilados eran de solo 106 millones de barriles el 21 de octubre, el nivel más bajo para la época del año desde que la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. comenzó a recopilar datos semanales en 1982.

 diesel stocks de destilados 200720022

Los inventarios de destilados fueron 26 millones de barriles masivos (-20% o -1.94 desviaciones estándar) por debajo del promedio estacional de los diez años anteriores ("Informe semanal del estado del petróleo", EIA, 26 de octubre).

 inventario de destilados diesel 20072022

El déficit ha ido empeorando constantemente desde el comienzo del año cuando las existencias estaban 15 millones de barriles (-11% o -1,18 desviaciones estándar) por debajo del promedio de diez años.

 A fines de  de julio, las existencias ya habían caído a 113 millones de barriles, el nivel más bajo desde 1996 y antes de 1954, según los datos más recientes disponibles de las encuestas mensuales más completas de la EIA.

inventario de destilados 19452022 

Sin embargo, en términos de consumo, los inventarios a fines de julio equivalían a solo 30 días de demanda, el nivel estacional más bajo en los registros mensuales que se remontan a 1945.

 

Desde entonces, la posición del inventario se ha ajustado aún más, y se estima que las existencias cayeron a un mínimo estacional récord de menos de 27 días de demanda en octubre.

Como reflejo de la intensificación de la escasez de combustible, los precios de los futuros del diesel ultrabajo en azufre (ULSD) entregado en el puerto de Nueva York en diciembre se cotizan con una prima de $60 por barril sobre el Brent.

 

El diferencial de calendario de doce meses para los futuros de diesel ultrabajo en azufre se ha disparado a una reducción de $ 50 por barril desde menos de $ 10 en este momento el año pasado, ya que los comerciantes anticipan escasez física.

 

Como resultado, los precios minoristas del diésel, incluidos los impuestos aplicables, ahora son $1,45 por galón más altos que los de la gasolina, una prima récord, frente a los 24 centavos por galón de hace un año.

El fuel oil destilado se utiliza principalmente en el transporte de mercancías, la industria manufacturera, la agricultura, la minería y la propia industria del petróleo y el gas, por lo que el consumo está fuertemente influenciado por el ciclo económico.

El crecimiento del consumo de destilados se ha correlacionado estrechamente con los cambios en la producción industrial estimados por la Reserva Federal de EE. UU. y la actividad manufacturera en las encuestas del Institute for Supply Management.

 distillate supplies

Estabilizar y luego reconstruir los inventarios a niveles más cómodos requerirá una desaceleración significativa en los movimientos de carga y la actividad manufacturera.

 diesel vs fed funds

Hay indicios tempranos de que la actividad de fabricación y transporte alcanzó su punto máximo en el tercer trimestre de 2022. Si se confirma, eso reduciría parte de la presión de los inventarios de destilados.

Pero se necesitará una desaceleración más profunda y prolongada en los Estados Unidos y/o en Europa y Asia para aumentar significativamente los inventarios.

Es probable que reequilibrar el suministro de diesel requiera un mayor aumento de las tasas de interés y condiciones financieras más estrictas en los Estados Unidos y otras economías importantes para reducir el consumo de combustible a niveles más sostenibles.